Si eres fan de los Simpsons sabes de sobra que la serie comienza siempre igual: la familia llega a casa de diferentes maneras y se sientan todos en el sillón a ver la tele. Cada episodio es diferente, de hecho es casi como una mini serie dentro de la propia serie. En inglés a este escena se la conoce como “couch gag” (el gag del sofá) y es lo que en el mundo de la comedia se conoce como un “running gag” (una situación repetida una y otra vez, hasta que incluso uno de los elementos cómicos es la propia repetición).
Como no podía ser de otra manera, en la Wikipedia, esa inagotable fuente del saber, hay una completa lista de todos los couch gag de todos los episodios de los Simpsons. Ahí podemos ver que en realidad no siempre cada episodio tiene su propia intro diferente, si no que muchas veces se repite una anterior, o el capítulo tiene en sí una entrada especial. Y luego en los diferentes gags hay de todo: homenajes a películas, al “american way of life”, cameos como el de los Picapiedra, chistes visuales, homenajes a los propios personajes de la serie…
Hasta ahora ha habido muchos montajes con “todas las intros de los Simpsons”, pero este realizado por Tapespace es el más completo y largo (más de 19 minutos) que he visto jamás. En Tapespace lo tienes con sonido original, y en versión acelerada (5 minutos) y con música de fondo. La que hemos colocado de YouTube (sacada de Tapespace) es un mix: versión larga y con música en vez de sonido original.
No sabemos cuanto durará este vídeo, sobre todo el de Youtube, antes de que los abogados de la Fox se lancen para retirarlos de la circulación. Es absurdo pero es bastante común. Este montaje es el resultado de muchas horas de trabajo de un fan (en alguna intro hay fallos de grabación incluso), una pieza única, y que sin duda no causa ningún mal a la serie si no todo lo contrario. La Fox muy bien podría tomar la idea y hacer el mismo montaje con calidad total… pero lo habitual es que hagan bueno ese dicho de “ni comen, ni dejan comer”. Esperamos equivocarnos. Mientras tanto, ¡a disfrutarlo!
Quizás por eso uno de mis favoritos (es muy complicado elegir uno sólo) es el del episodio 100: Homer arranca un logo de la Fox de la pantalla (como si fuera la mosca habitual de cualquier cadena de tv), la tira al suelo y comienza a pisotearla y de inmediato se unen a esta acción toda la familia. No es que tenga nada contra la cadena americana, pero me parece muy llamativo. Supongo que Matt Groening estaría negociando algo con la Fox…